Blog

Qué es la Tecnología Blockchain y cómo funciona

Raúl Ruiz | 8 enero, 2019

Ya llevamos mucho tiempo escuchando hablar de la tecnología Blockchain, pero… sabemos qué es? para qué funciona? y… cómo podemos aplicarlo a nuestra rutina diaria?  En este post te presentamos de forma resumida y concreta este nuevo concepto de intercambio.

 

Lo primero será definir que es el Blockchain o “cadena de bloques”: es un libro de contabilidad electrónico que puede ser compartida de manera abierta por diferentes usuarios y que va grabando todas las transacciones que se apuntan en ella, sin que exista manera de modificarlas, ya que cada una de las partes de la cadena están marcadas temporalmente y enlazadas con el bloque anterior.

 

Una de sus grandes ventajas es la seguridad que proporciona, ya que la cadena de bloques sólo puede ser actualizada con el consenso de los participantes y el sistema, y una vez grabados los datos, estos no pueden ser borrados. Esto otorga a este sistema una fuente fiable y fidedigna de todas y cada una de las transacciones hechas en el sistema.

 

Pero, ¿Para qué sirve Blockchain?

Al ser una red peer-to-peer (de igual a igual), combinado con su capacidad para marcar en el tiempo todas las transacciones y que se puede gestionar de manera autónoma los intercambios de información entre los distintos participantes lo convierte en una herramienta ideal para todo tipo de empresas. Ya que no hay necesidad de que exista un administrador, sino que todos los usuarios son los administradores.

 

¿Qué industrias usan Blockchain?

Muchos sectores pueden beneficiarse de esta tecnología si saben como aplicarla correctamente, como por ejemplo transportes, fintech, servicios sanitarios…

 

Esto es sólo el comienzo, y en un futuro bastante cercano la tecnología Blockchain será algo a lo que estemos acostumbrados ya que las ventajas que ofrece van a cambiar por completo la manera de operar de muchas industrias para mejor.

 

En los próximos eventos que hemos organizado en Sevilla el 30 de enero y Madrid el 06 de febrero desde el Posgrado de Dirección Financiera y contable, tendremos la oportunidad de conocer todos estos nuevos sistemas de intercambio que están apareciendo y cómo las empresas deben adaptarse a ellos para poder estar actualizadas y seguir siendo competitivas. En este evento organizado por EIP Escuela Internacional de Postgrados y Mainfor, podremos contar con la participación de profesionales del sector como Raúl RuizMiguel Infantes, los cuales nos ayudarán a definir estas tecnologías y ver como aplicarlas en una rutina diaria de trabajo.

 

Puedes ver esta información ampliada en el siguiente enlace:

Fuente: IBERTRONICA

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Cuéntanos algo

Tu email no se mostrará ;)

 

Hemos hablado sobre...