Blog

Plan General de Contabilidad para Pymes: qué es

Raúl Ruiz | 16 mayo, 2019

 

Explicamos las principales claves del Plan General de Contabilidad para pymes (PGC pymes): quién y cómo lo aplica, qué tiene de especial, etc.

 

  • El PGC pymes simplifica la contabilidad de los negocios de menor tamaño
  • El PGC pymes tiene carácter voluntario

 

Entre los años 2005 y 2007 se estudió, elaboró y, finalmente, se aprobó un nuevo Plan General de Contabilidad (PGC) que perseguía, entre otros objetivos, la armonización de nuestra contabilidad con el contexto internacional. En ese mismo momento, también se decidió optar por la creación de una versión específicamente adaptada para las pymes. Hoy tras algunas reformas, como la de 2016, dicho plan sigue vigente.

 

Y es que la llevanza de la contabilidad es una de las obligaciones más importantes para todo tipo de negocios. Para las pymes, dados sus recursos materiales y humanos más reducidos, ha representado tradicionalmente un reto importante. No obstante, la mejora en términos de potencia, simplificación y automatización de las soluciones de gestión contable han facilitado considerablemente la tarea.

 

¿Quién puede aplicar el PGC pymes?

 

El Plan General de Contabilidad para pymes es de aplicación voluntaria. Siempre es posible decidirse por la versión general. No obstante, las empresas que se decidan a aplicarlo deben cumplir como mínimo dos de los siguientes requisitos:

 

  • Un activo que no supere los cuatro millones de euros.
  • Una cifra anual de negocios que no supere los ocho millones de euros.
  • No más de cincuenta trabajadores de media durante el ejercicio.

 

En cuanto al período de tiempo en el que deben cumplirlos, se consideran las cifras del cierre de los dos últimos ejercicios. Para empezar a aplicarlo, deben haberse cumplido los requisitos en los dos ejercicios anteriores. Si un año dejan de cumplir los requisitos, eso no implicará que deban dejar de aplicar el PGC pymes, sino que, para no perder el derecho a aplicarlo, deberán dejar de cumplir dos años consecutivos.

 

No obstante, en el ejercicio en el que se ha constituido una empresa, puede aplicar el PGC pymes si cumple dos de los requisitos mencionados.

 

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que hay empresas que, aunque cumplan los requisitos, no pueden aplicar el PGC pymes. En concreto, son las siguientes:

 

  • Entidades de interés público.
  • Empresas que formen parte de un grupo de empresas que haya de formular cuentas consolidadas.
  • Empresas con una moneda funcional distinta del euro.
  • Determinados tipos de entidades financieras.

 

Por otro lado, el plazo mínimo en el que las empresas que opten por aplicarlo tienen que seguir haciéndolo es de tres años, salvo que en ese período dejen de cumplir las condiciones.

 

¿Cómo se aplica el PGC para pymes?

 

Una vez que hemos optado por aplicarlo, deberemos hacerlo íntegramente. Es decir, no podemos aplicar el PGC pymes en los aspectos que nos interesen y el ordinario en lo demás.

 

No obstante, puede haber realidades cuyo tratamiento no esté recogido en el PGC para pymes y sí en el normal. En ese caso, nos remitiríamos a este último, salvo en el caso de activos no corrientes y grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta, que en ningún caso serán aplicables.

 

¿Qué peculiaridades tiene el Plan General de Contabilidad para pymes?

 

En primer lugar, en las normas de registro y valoración, no se incluyen determinadas operaciones que se considera que apenas realizan este tipo de empresas. En otros casos, lo que se ha producido en la simplificación de los criterios de registro. Así, por ejemplo, los activos financieros que en el PGC se clasifican en seis categorías, en el PGC pymes lo hacen en tres.

 

Por lo que respecta a las cuentas anuales, los estados contables tienen una estructura semejante a los establecidos en el PGC, pero menos desagregada. No obstante, si una empresa aplica el PGC pymes, pero realiza una operación no recogida en el PGC pymes, no solamente aplicará el PGC normal en ese aspecto, sino que también incluirá en las cuentas anuales la información correspondiente que recogería al respecto el PGC, pero no el de pymes.

 

Además, en las cuentas anuales los estados contables obligatorios son el balance, la memoria y la cuenta de pérdidas y ganancias. No obstante, las empresas que aplican el PGC pymes pueden incorporar un estado de cambios en el patrimonio neto, y un estado de flujos de efectivo que se elaborará y presentará de acuerdo con lo establecido en el Plan General de Contabilidad.

 

En cuanto al cuadro de cuentas y los movimientos contables, como en la versión ordinaria del PGC, la aplicación de los recogidos en el PGC pymes no tiene carácter vinculante. No obstante, también existe otra peculiaridad importante, al no existir los grupos 8 y 9, relacionados con gastos e ingresos imputados al patrimonio neto.

 

¿Cómo se aplica el PGC pymes a las microempresas?

 

Las microempresas pueden optar por aplicar criterios específicos en torno a la contabilización del arrendamiento financiero y del impuesto sobre sociedades. Para que sean consideradas como microempresas deberán cumplir los siguientes requisitos:

 

  • Un activo de como mucho un millón de euros.
  • Una cifra de negocios igual o inferior a los dos millones de euros.
  • Un número medio de trabajadores durante el ejercicio no superior a diez.

 

Estos requisitos habrán de cumplirse durante dos años consecutivos y la opción por los criterios específicos de micropymes se mantendrá por un mínimo de tres años, sin perjuicio de que puedan dejar de aplicarse después de que hayan pasado dos años seguidos en los que no se hayan cumplido los requisitos.

 

La contabilidad de las pymes tiene sus propias características y unos requerimientos diferentes a los de la gran empresa. No es solamente una obligación formal, sino el resultado de un proceso que cada día afronta nuevos retos y soluciones, tanto tecnológicas como legales.

 

 

Fuente: SAGE

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Cuéntanos algo

Tu email no se mostrará ;)

 

Hemos hablado sobre...